Una mirada atrás entre dos cursos

Para quienes nos dedicamos a la docencia, el año “natural” comienza en septiembre. Veo el primer día de este mes en mi agenda escolar y pienso, como otras veces, cuán diferentes son los ciclos anuales para los distintos profesionales.  Esta vez, además, el curso ha empezado sin que me diera tiempo a hablar aquí de todas las actividades interesantes del curso pasado, así que he decidido empezar cubriendo esa laguna. Una mirada atrás en este tránsito entre dos cursos.

Dedico este post al trabajo realizado dentro del grupo de investigación
PROLEGRAMES
, acrónimo de “Procesos de lexicalización y gramaticalización en la historia del español” (antes PROGRAMES), creado en la U. Complutense de Madrid. Actualmente pertenezco a este grupo, como investigadora del proyecto “Procesos de lexicalización y gramaticalización en la historia del español: cambio, variación y pervivencia en la historia discursiva del español” (PID2020-112605GB-I00), del que es investigador principal Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga. PROLEGRAMES está adherido en la actualidad a la red INTELE (Infraestructuras de Tecnologías del Lenguaje). 

En el curso 2022-23, además del trabajo personal de cada uno, reflejado en publicaciones e intervenciones en congresos diversos, me gustaría destacar dos iniciativas de grupo. La primera, la publicación de un volumen colectivo, titulado La configuración histórica del discurso: nuevas perspectivas en los procesos de gramaticalización, lexicalización y pragmaticalización (Iberoamericana Vervuert, Colección Lingüística Iberoamericana 90). Para mí supuso la primera experiencia como editora, en colaboración con Javier Herrero y Rosario González Pérez; creo que la colaboración fue excelente y el libro se publicó en el otoño de 2022.

En diciembre presentamos el volumen en la UNED, de forma presencial y virtual, y en esa presentación tuvimos ocasión de comentar los distintos estudios reunidos en el volumen, que se ocupan de diversos aspectos relacionados con el proyecto: estudio de la construcción del discurso y su variación histórica, gramaticalización de conjunciones y marcadores, análisis de la selección léxica y el léxico especializado en la construcción del discurso, o de las marcas sociopragmáticas del discurso reflejadas en la variación histórica de las formas de tratamiento. Extendimos esta iniciativa a profesores de otras universidades, que llevan a cabo su investigación en líneas paralelas a las del proyecto; en conjunto, los autores de los distintos capítulos constituimos un grupo internacional, con investigadores de la UNED, la UCM, la UAM, la U. Granada, la Universidad de Gante, la de Venecia y la de Helsinki. El índice y la introducción pueden consultarse en la web de la editorial.

Mi aportación a este volumen colectivo es un capítulo sobre la gramaticalización de nada como marcador conversacional en el español peninsular en una microdiacronía reciente (finales del siglo XX y principios del siglo XXI), donde se explica la vinculación entre distintos valores funcionales relacionados con su empleo como atenuador y como organizador del discurso. En el capítulo, escrito en coautoría con mi colega Renata Enghels (U. de Gante), profundizamos en el análisis de las distintas funciones, destacando las conexiones entre ellas a través de la atenuación. Algún día escribiré un post sobre este nada tan polifacético; os dejo dos muestras, para que veáis que este nada marcador es muy diferente del nada cuantificador que tenemos en frases como No tengo nada o No es nada interesante:

(1) Hablante 1: ¿Cómo es? // Hablante 2: Nada, normal, no sé, normal, ni grande ni pequeña…

(2) Hablante 1: Ay, que se cae. // Hablante 2: Nada, no se preocupe.

Dejo abajo el cartel de la presentación del libro en la UNED y reservo para el siguiente post otra de las actividades del grupo de investigación, un seminario que organizamos en febrero para compartir resultados de nuestro trabajo.



Citar este post
Elena Azofra (2023, 31 agosto). Una mirada atrás entre dos cursos. MorFlog. Recuperado 20 de junio de 2024, de https://doi.org/10.58079/rmz8

Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.

More Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.