Historia de la lengua a orillas del Atlántico

Esta semana se celebra en Cádiz el IX Congreso Internacional de Historia de la lengua, un acontecimiento que se suma a la lista de congresos que reúnen cada tres años, desde 1987, a todos los interesados en la diacronía del español y sus variantes. Participan en estas reuniones expertos en las distintas materias, estudiantes de Doctorado, jóvenes investigadores y también curiosos atraídos por la materia. Los congresos nos permiten compartir el resultado de investigaciones recientes y conocer los avances del trabajo de otros colegas; siempre he pensado que se puede aprender mucho en pocos días, y procuro aprovechar al máximo.

Por otro lado, estas reuniones académicas son una ocasión estupenda para las relaciones humanas: compartir con los compañeros y amigos unas días en otra ciudad es muy agradable, y más si el destino es una ciudad preciosa como Cádiz, al borde del mar y con tiempo soleado: una forma de disfrutar de un ambiente que todavía recuerda las vacaciones y hace más relajada la vuelta al curso escolar.

Pues bien, en esta ocasión he tenido que renunciar a este viaje largo tiempo esperado: ayer anulé mis reservas y ya no podré contaros desde MorFlog la actualidad de la historia del español en estas entradas. Confío en que Nosolodeyod nos tenga al día: ya ayer Lola Pons publicó las primeras noticias e imágenes del congreso, tuiteó con la etiqueta #cihlecadiz, y seguro que encontrará fuerzas para hacer sola esta labor que íbamos a compartir: traer cada día a la red las noticias de “la lengua de ayer”.

Sin embargo, creo que hay una cosa que sí puedo hacer desde Madrid: comentar el programa y describir la “ruta” que tenía prevista para cada sesión: quiénes son las personas a las que pensaba escuchar, sobre qué iban a hablar, qué esperaba encontrar y aprender allí. Me serviré del libro de resúmenes, una de las cosas más útiles para organizarse en un congreso. Os invito a acompañarme cada día en este recorrido sobre lo que adivino que habrá de interesante en Cádiz.


Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.

More Posts

3 pensamientos en “Historia de la lengua a orillas del Atlántico

  1. Pingback: Diacronía y transparencia al borde del mar | Espaces Réflexifs

  2. Pingback: Diachronie et transparence au bord de la mer | Espaces Réflexifs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *