Aviso a los lectores de MorFlog: mudanza en enero

 Escripto es que no es cosa estable entre los humanos ni asi firme que no resçiba mudança pues que todo el humano estado consiste en perpetuo mouimiento (1491, Siete Partidas de Alfonso X, CORDE)

Considero, en efecto, que el movimiento es parte de la evolución natural de las cosas, y así me planteo el cambio que os anuncio hoy: en enero, MorFlog se traslada a Hypotheses; nuestra nueva dirección será www.morflog.hypotheses.org, aunque podréis acceder, como hasta ahora, desde www.morflog.blogspot.com y www.morflog.com. Hypotheses es una plataforma internacional de blogging científico orientada al campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades; un espacio abierto, en el que conviven más de 250 blogs muy variados, que tienen en común ser espacios de debate o de información científica dentro del campo de las Humanidades Digitales. Conocí Hypotheses en ThatCamp Madrid y me pareció muy atractiva la idea de una plataforma que respalda y estimula la práctica del blogging científico, respetando las peculiaridades de cada blog y su espacio personal. Tener un espacio propio y autónomo dentro de una comunidad con el respaldo científico de OpenEdition es un lujo, por eso he aceptado esta mudanza, que espero será un estímulo para la actividad y la vitalidad de MorFlog.

Para dar sentido a la entrada de hoy, voy a repasar el significado del término mudanza, lo cual me permitirá a la vez explicar las condiciones de nuestro cambio. Si consultamos el Diccionario de Autoridades, encontramos que la voz mudanza tiene varias acepciones, como podéis ver en la imagen: por un lado, designa la “alteracion essencial, ò transformación accidental de una cosa en otra”, o también “la variacion del estado que tienen las cosas, passando a otro differente en lo physico ò lo moral”; por otro lado, el término puede ser usado para referirse al “movimiento que se hace para pasar de un lugar a otro, trocando el uno por el otro”, que Autoridades ilustra con un ejemplo extraído de una comedia de Calderón de la Barca: “Siempre, en las mudanzas de casas aquestas cosas suceden”. Este último es el sentido moderno de mudanza en español, mientras que en lo antiguo era muy frecuente encontrarlo en las expresiones aver / fazer mudança con el sentido ‘cambiar, transformar’. Autoridades relaciona esta última acepción con el latín MUTATIO, mientras que el traslado de un lugar a otro lo asocia con el latín MIGRATIO.

Como ya he dicho, escribo esta entrada no solo para anunciar el cambio, sino también para asegurar que la migración a Hypotheses no supone una transformación en la esencia de MorFlog, que no va a ser un blog diferente a partir de ahora: MIGRATIO, SED NON MUTATIO. Seguiremos tratando los temas de siempre, atentos a los cambios en la forma de las palabras, buceando en la historia de su evolución, pero en el futuro estaremos “alojados” en una plataforma internacional que nos reforzará y apoyará. Será una mudanza sin demasiados cambios, porque conservaremos –dentro de lo posible– incluso la cara externa de MorFlog; podéis comprobarlo ya aquí, aunque os advierto que todavía encontraréis una casa vacía, a la espera de que lleguen los muebles, que en nuestro caso son las entradas, los comentarios, las etiquetas, etc. Confío en que no se perderá ninguno de estos muebles ni tampoco la personalidad de MorFlog; estoy segura de que nos enriquecerá residir en un barrio culturalmente tan rico como Hypotheses, y la presencia de lectores de otras lenguas hará que nuestra reflexión sobre el español sea más profunda, más clara, más crítica…

Un último aviso, especial para “inmigrantes digitales”: si queréis seguir recibiendo en vuestro correo electrónico el anuncio de cada entrada publicada en MorFlog, tendréis que renovar la suscripción. Podéis hacerlo vosotros mismos o, si encontráis alguna dificultad, tenéis la posibilidad de escribirme a eazofra@flog.uned.es (cuanto antes mejor) para que os incluya en una lista de direcciones que estarán suscritas desde las primeras semanas. De todas formas, si es más tarde, no os preocupéis: me encargaré de hacerlo personalmente. Ya tenía preparada una nueva entrega de la “Guía para inmigrantes digitales”, esta vez sobre la forma de participar en el blog con comentarios, pero me reservo el texto para hacer los cambios pertinentes.

Y, para terminar, no quiero dejar pasar esta ocasión sin dar las gracias a todos los que en estos dos meses de vida habéis respaldado la actividad de MorFlog: más de 4300 visitas, más de 70 comentarios y una lista creciente de seguidores en Twitter avalan la utilidad de nuestro pequeño hueco en la blogosfera. Os agradezco de verdad vuestra generosa acogida. No me gustaría perder en el camino a ningún navegante, así que terminaré recordando lo que decía más arriba: nos mudamos, pero no habrá mudanza en el sentido del latín MUTATIO; será una MIGRATIO, un simple traslado, sin cambios en la esencia de MorFlog. Os espero en www.morflog.hypotheses.org.


Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.

More Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *