Guía para “inmigrantes digitales”: cómo moverse por un blog (I)

Hace días que pienso en publicar una guía para ayudar a mis alumnos y amigos a moverse por el blog. La mayoría de los que visitamos MorFlog (incluida yo misma, por supuesto) no somos “nativos digitales”, es decir, no hemos nacido en la era de la tecnología, no nos movemos de forma intuitiva por Internet en general ni mucho menos por las redes sociales, así que una miniguía podría resultar útil (y algunos la estaban pidiendo…). Sin embargo, me frenaba la idea de que alguien pudiera sentirse de alguna manera defraudado por no ser este un contenido que se espera de un blog especializado en Lengua española.

Buscaba un encaje con nuestros temas favoritos y ya lo he encontrado: lanzo con esta entrada una llamada al análisis de la expresión nativos digitales desde el punto de vista de la Morfología y de la Fraseología. Ya sabéis: ¿simple sintagma nominal, compuesto, locución…? Un repaso a los materiales del curso virtual seguro que os ayudará a argumentar a favor de una u otra de estas opciones. Hay libertad para las respuestas: aquí, en el foro o donde más cómodos os sintáis.

Y ahora, una guía sencillita para moverse por MorFlog.

Primero, el concepto: un blog es una especie de revista o periódico digital (también llamado bitácora, por elipsis de cuaderno de bitácora). Está compuesto por una serie de artículos superpuestos, de modo que lo primero que aparece, al visitar el blog, es lo más reciente; desplazándonos hacia la parte inferior de la pantalla, iremos viendo las publicaciones más antiguas. Un consejo: si nos perdemos, siempre podemos volver a la cabecera y pinchar en el título de letra grande (el MorFlog en verde de la parte superior): en lo alto está el principio. [Desde que estamos en Hypotheses, hay que pinchar bajo ese título de la cabecera, donde dice Inicio]

Ahora, el contenido: los articulillos que el autor va publicando tienen que ser forzosamente breves (o eso aconsejan los expertos) y reciben el nombre de entradas o posts. Van encabezados por un título que es en sí un “enlace” a la entrada y sus comentarios; cuando se pincha en ese enlace, la visión que uno tiene es la de esa entrada (desaparecen las demás), pero siempre puede volver al blog completo pinchando en la parte superior (Inicio), como he dicho antes. Cuando en una entrada aparece algo que nos “transporta” (nos enlaza) a otro sitio (un vídeo, una dirección interesante o algo así), simplemente hay que volver con la flecha “atrás” correspondiente de nuestro ordenador (la de la barra superior) y estaremos de nuevo en el blog; si el contenido se ha abierto en una nueva ventana, simplemente habrá que abrir la anterior. 

Una cuestión importante: ¿cómo saber que se ha publicado una nueva entrada? Hay que “suscribirse” (seguimos con el lenguaje periodísitico, como veis, pero aquí todo es GRATIS ET AMORE). La “suscripción” se hace en el cuadradito de la parte lateral, escribiendo la dirección de correo electrónico y pinchando en “submit”. Nos pedirá una prueba de lectura de letras en una imagen (para ahuyentar piratas) y nos enviarán un mensaje a nuestro correo para que confirmemos que, efectivamente, queremos suscribirnos a esta publicación (todo en inglés, eso sí…). De esta forma, cada vez que se publique una entrada en MorFlog, vosotros recibiréis un mensaje de correo electrónico con un enlace que os llevará hasta ella, si es que os interesa leerla. Y todo esto es anónimo: nadie sabrá quién recibe las noticias del blog, ni siquiera el propio autor. [Desde que estamos en Hypotheses, el sistema de suscripción es diferente; podéis verlo aquí]

Esta entrada está resultando muy larga, así que dejo para otro día el resto de la información (la participación en comentarios, la búsqueda por etiquetas, el seguimiento en Twitter…). ¡Qué suerte tienen los nativos digitales, que aprenden esto casi casi sin querer…!

Ahora ya sabéis: toca reflexionar sobre la expresión nativos digitales

[Para ir a la segunda parte de la Guía para “inmigrantes digitales”, pincha aquí]

P. S.: En febrero de 2012 he reformado ligeramente esta entrada para adaptarla a la navegación por el blog en Hypotheses.


Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.

More Posts

5 pensamientos en “Guía para “inmigrantes digitales”: cómo moverse por un blog (I)

  1. >He encontrado un artículo interesante de (Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito, Universidad de País Vasco), para explicar este hermoso compuesto “nativo digital”.La expresión digital natives ha sido lanzada por Marc Prensky en oposición a digital immigrants (los inmigrantes llegados tarde a las TIC), en un ensayo publicado en 2004 bajo el título The death of command and control (La muerte del mando y control). La mayor diferencia es que los nativos son escribas del nuevo mundo capaces de crear los instrumentos que utilizan. Y cuando no los crean, utilizan de manera particular los que está a su alcance.Desde el punto de vista de la Morfología, diría que es un sintagma nominal compuesto: nativo ‘perteneciente’; digital ‘generación de las nuevas tecnologías’.Aurora

  2. >Sí, Aurora, es un artículo interesante que yo no he citado porque su contenido no guarda relación con nuestra materia, pero si a alguien le interesa puede encontrarlo en este enlace: http://spdece07.ehu.es/actas/Garcia.pdfSobre tu comentario acerca de la expresión "nativos digitales", creo que hay que puntualizar una cosa: lo que se encierra entre comillas simples detrás de una palabra es su significado o una de sus acepciones; en tu mensaje no veo esta correspondencia.

  3. >Yo creo que se trata de un 'calco semántico' del inglés del tipohora punta – rush hour o pre grabado – play back. De hecho la denominación en inglés es digital native, de donde proviene, sin duda, la expresión. Esta mañana, mientras iba al trabajo pensé en todo ello. Esta tarde, ya en casa, consulté el libro de Soledad Varela Morfología léxica: la formación de de palabras, de donde he extraído los dos ejemplos. Después, en la red, en la wikipedia para ser precisos, tecleé la expresión nativos digitales y luego cambié de español a inglés mediante la interface y obtuve el resultado en inglés. Digamos que ha sido una pequeña investigación, una prolongación del blog a lo largo de la jornada.Un saludo:Fernando Escuredo

  4. >Efectivamente, probablemente sea un 'calco semántico' del inglés. Creo que no es un compuesto sino un sintagma nominal con un adjetivo relacional 'perteneciente o relativo a las nuevas tecnologías/de las nuevas tecnologías' que, en este caso particular, es clasificador (nativo digital vs inmigrante digital).¿Qué me hace pensar que no se trata de un compuesto? Pues que hay otros sintagmas con el adjetivo digital, tales como: periodismo digital, era digital, libro digital, etc. ¿serían todos ellos también compuestos? Creo que no o al menos no totalmente. Más de lo mismo: todos los sintagmas se enmarcan dentro de un paradigma binario como mínimo: periodismo digital vs papel; libro digital vs impreso (o papel); tv digital vs tv analógica…lo cual me lleva a pensar que no son comparables con otros compuestos 'puros'. Yo hablaría solamente de cierto grado de lexicalización pero no de compuesto sintagmático.

  5. Pingback: Aviso especial para los lectores suscritos a MorFlog por correo electrónico | MorFlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *