Experiencias Erasmus

Transcribo a continuación el relato de la primera estudiante a quien he facilitado una estancia Erasmus en la Universidad de Gante. Acaba de volver en enero y ha escrito un relato de su experiencia que quizá pueda animar a otros estudiantes de la UNED a solicitar una beca de movilidad en esta nueva convocatoria (aquí podéis ver también cómo se resuelven las cuestiones prácticas de la vida diaria: «Living in Ghent»). Le agradezco mucho que lo haya hecho y aprovecho esta entrada para felicitarla públicamente por el esfuerzo realizado y por los buenos resultados obtenidos.

Reflejos de Gante. Galería de MorFlog en Flickr (licencia CC)

Reflejos de Gante. Galería de MorFlog en Flickr (licencia CC)

Relato Erasmus (por Ernestina Sáez)

Un mes y medio después de mi vuelta a España, de una mudanza y de reorganizar mis ideas, creo que ya es tiempo de compartir mi experiencia Erasmus con todos aquellos que estéis interesados en participar en esta enriquecedora experiencia.

Antes que nada me presentaré: mi nombre es Ernestina, soy estudiante de 2º curso del Grado de lengua y literatura española en la UNED y, como la mayoría de los matriculados en ella, ya tengo algunos años más que los característicos de la etapa universitaria, tengo un trabajo con el que compagino mis estudios y en menos de dos meses espero ser mamá de un bebé sano y fuerte. Os cuento esto para animaros a que os embarquéis en esta bonita aventura y para que no os dejéis amilanar por la edad o los posibles inconvenientes de pasar unos meses fuera de casa y de la familia. De verdad que merece la pena.

Mi estancia Erasmus ha transcurrido en Gante durante un cuatrimestre, de septiembre de 2013 a enero de 20141 . Gante pertenece a la parte flamenca de Bélgica, se encuentra al NE del país y fue el lugar de nacimiento de nuestro glorioso emperador Carlos I (allí Carlos V); por lo tanto, fue territorio español durante un corto espacio de tiempo, allá por el siglo XVI. Su idioma es el flamenco, aunque dominan perfectamente el francés y el inglés (os sorprendería ver a señoras de la edad de nuestras abuelas dar indicaciones en un perfecto inglés).

Gante es una ciudad agradable, acogedora y no muy grande, lo que te permite moverte con facilidad. Sin embargo, su universidad es una de las más importantes del país y está a rebosar de un animado ambiente estudiantil. Ha sido muy enriquecedor el convivir con su gente, pasear por sus canales y aprender de una cultura propiamente europea. Al principio tuve algunas dificultades para encontrar alojamiento, pero finalmente pude alquilar una habitación en una casa con una familia que me trató estupendamente bien.

En cuanto a la Facultad de Letras, solo puedo tener buenas palabras. La oferta de idiomas y especialidades es enorme, con un profesorado altamente cualificado. Mi sorpresa fue el alto nivel de idiomas que poseen, en particular del español, así que tuve que aplicarme bastante para superar todas las asignaturas de lingüística y literatura que había escogido.

Faculteit Letteren. U. Gent (Belgium). Galería de MorFlog en Flickr (licencia CC)

Faculteit Letteren. U. Gent (Belgium). Galería de MorFlog en Flickr (licencia CC)

A mi llegada todo el mundo fue muy amable, tanto profesores como alumnos, y enseguida se prestaron a orientarme sobre la rutina de las clases, el funcionamiento de la biblioteca, la plataforma virtual de las asignaturas, etc. Para mí ha sido todo un privilegio el conocer otros métodos de enseñanza, aprender algo más de inglés y poder acceder al aprendizaje de mi idioma desde una óptica distinta (la de personas que no tienen el español como lengua materna).

Por último, quisiera dar las gracias a todas las personas que hicieron posible y que guiaron mi estancia en la Universidad de Gante. En Oficina de Movilidad de la UNED, a Jesús Cabello y Encarna Valero, y en la Secretaría de Gante, a Katrien Row. A mis compañeras de clase, que enseguida me acogieron como una más, en especial a Laura, Paulin, Stephanie y Evi. También a mis profesores: Ilse Logie (de Literatura Hispanoamericana), con quien pude tener agradables conversaciones sobre nuestras similitudes y diferencias culturales, Sophie Duffois (profesora de Literatura del Renacimiento y Barroco), June Eyckmans (de Linguistics applied), a Adrián Cavedo y sobre todo a Renata Enghels, mi exigente profesora de Lingüística  y tutora, que me orientó y ayudó en los días de estancia en la facultad. Y sobre todo a Elena Azofra, mi tutora española, a quien di más de un quebradero de cabeza para que me ayudara con el papeleo y con la elección de las asignaturas. A todos ellos: ¡Gracias por hacer posible estos cuatro meses en el corazón de Europa!

Y a los futuros y puede que indecisos estudiantes Erasmus, solo me queda deciros: ¡Adelante!, las oportunidades son para quienes la aprovechan…

________________________________________________________________

Entrada relacionada: «Otoño en Europa (Gante y movilidad)»

Información: Programa Erasmus + en  la UNED

Erasmus+ otra

  1. He incluido en el texto de Ernestina hipervínculos a información en distintas páginas web. []

Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.

More Posts

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

About Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.
This entry was posted in Actualités / News, Entradas, Uned. Bookmark the permalink.

One Response to Experiencias Erasmus

  1. Elena Azofra says:

    Aunque autocomentarse no sea muy correcto, voy a utilizar este espacio para insertar la noticia que el Facebook de la Taal- en Letterkunde publicaba ayer:

    una publicación de Taal- en Letterkunde UGent.

    Gracias a Clara Vanderschueren, que me envía el enlace con este mensaje: "la semana pasada vi el relato de Ernestina sobre su estancia Erasmus en Gante - lo he hecho poner un enlace en la página facebook de la carrera de lingüística y literatura de la Ugent porque me pareció tan positivo y bonito". ¡Qué personas tan estupendas estoy conociendo gracias a este acuerdo Erasmus!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">