Sobre SE espurio

espurio, ria(Del lat. spurĭus). adj. bastardo (‖ que degenera de su origen o naturaleza). 2. adj. falso (‖ engañoso).1

Con este enigmático adjetivo nos referimos a la forma SE que equivale a le o les, la que es simple variante contextual de cualquiera de las formas (singular o plural) del pronombre personal de 3.ª persona en función de CI. Como vamos a ver aquí, es un pronombre engañoso y un poco “degenerado” si pensamos en su origen, de ahí la denominación de espurio. En efecto, no resulta extraño que tengamos un SE procedente del lat. SE, pero sí requiere explicación el hecho de que cuando funciona como pronombre personal tengamos un SE derivado del lat. ILLI.

En algunos manuales se explica esta sustitución de le, les por SE de la única forma que puede hacerse en sincronía, como el resultado de un proceso de disimilación que transforma la consonante del primer pronombre para evitar una secuencia de los dos clíticos con /l/ inicial: *le lo > se lo. El cambio se produce, efectivamente, siempre que le o les debían aparecer seguidos de otro pronombre átono en la forma de acusativo (CD) de 3.ª persona (lo, los, la, las):

Le daré el libro a ese alumno > Se lo daré (= * Le lo daré)

Les daré el libro a los alumnos > Se lo daré (= *Les lo daré)

Sin embargo, aunque esta explicación resulte útil para aprender el comportamiento de estas secuencias de pronombres en español actual, no debe ocultarnos la verdadera razón de la existencia de este llamado SE espurio, que no procede de le, sino del medieval ge. Y la explicación debe partir no de una forma pronominal aislada, sino precisamente de la concurrencia de dos pronombres de 3.ª persona: uno de dativo (ILLI) y otro de acusativo (ILLUM, ILLAM, ILLOS o ILLAS):

ILLI ILLUM > *(e)lielo > gelo  

En la evolución de la secuencia vemos la pérdida de la vocal inicial, a causa de la atonicidad del pronombre, la simplificación de la geminada latina, y la posterior palatalización de la primera consonante líquida /l/ por acción de la yod que se ha formado; no debe extrañarnos que la secuencia, por fonética sintáctica, se comporte como una sola palabra.

En las formas de plural, la -s derivada de ILLIS habría impedido la formación de la yod (en ILLIS ILLUM no hay I delante de otra vocal), pero la palatal, que era regular en el singular, se extendió al plural por analogía, y así aparece también en las formas donde el primer pronombre tiene un referente plural. Por tanto, gelogelagelos y gelas eran las formas medievales tanto para los dativos de plural como los de singular. En los textos, encontramos esta formas con la fricativa (escrito como una sola palabra o de forma separada) hasta el siglo XV. He aquí algunos ejemplos:

mas que non las pusiessen a assar fasta que él gelo mandasse (1325-35, Don Juan Manuel, El conde Lucanor)

pero no contento con dezírgelo aquella vez, todas las que la veía ge lo suplicava (1482 – 1492, Diego de San Pedro, Cárcel de amor)

El siguiente paso que precisa explicación es el cambio de ge a se, en el que pudieron confluir varios factores: las confusiones entre consonantes sibilantes que se producen en el siglo XVI (ver la entrada «Revolución fonológica en español clásico»), los cruces con SE reflexivo, etc. Sea como fuere, la forma SE ha llegado hasta el español moderno como pronombre personal en función de CI, manteniendo la posibilidad de utilizarse como sustituto tanto de un referente singular como plural: por eso decía al principio que es variante contextual de le, les

¿A quien va dedicada esta entrada? Se la (Les la) dedicaré al profesor Roegiest, cuyo interés me hizo reflexionar especialmente sobre el paso de *(e)lielo a gelo, y también a Roser, a quien la simple mención del SE espurio despertó una sanísima curiosidad lingüística (ver comentarios en la entrada «Estancia en Gante (II)»).

¿Y los buenos deseos para el nuevo año? Esos se los (les los) envío desde aquí a mis lectores con una imagen navideña sobre fondo verde, que para eso trabajo en la enseñanza pública…

  1.  DRAE, s. v. espurio.  []

Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.

More Posts

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

About Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.
This entry was posted in alomorfia, Entradas, flexión, Fonética, Historia de la lengua, Morfología. Bookmark the permalink.

6 Responses to Sobre SE espurio

  1. Roser de Antonio says:

    Elena, muchísimas gracias por la explicación. Confieso que ya había empezado a buscar el posible étimo de se /ge, y la razón de la evolución ge > se, pero no lo acababa de ver. Me imprimo esta entrada, y me la guardo con mis materiales de estudio.
    También agradezco, cómo no, la dedicatoria. En cualquier caso el mérito de mi curiosidad es absolutamente tuyo.
    ¡Mis mejores deseos para este nuevo año!
    Roser

  2. Eugeen Roegiest says:

    Elena,
    Muchas gracias por tu comentario sobre se espurio.
    El analisis diacronico que propones con respecto al se espurio resulta muy probable, incluso el mecanismo analogico para la forma del plural illis illum, ya por su frecuencia menor en comparacion con el nexo singular illi illum, también porque ambos cliticos formaron una palabra fonética, lo que excluye la variacion gramatical interna. La conservacion de la primera silaba de illum lo confirma (lielo), asi como la posibilidad de la aglutinacion del morfema del plural al final del nexo en ciertas variantes hispanicas. Me pregunto si existen (fuera de las variantes hispanoamericanas de hoy) ejemplos de ese fenomeno en estadios antiguos del español.
    La explicacion de la palatalizacion me parece también acertada. En illi, la segunda i era larga, pues se mantiene como tal y en contacto con la i breve convertido en e, se palataliza hacia yod.
    Queda la cuestion de las geminadas ll. La eliminacion de la primera puede explicarse por la aféresis, pienso: cae la primera silaba y de este modo también desaparece la geminada. Pero no es el caso de la segunda geminada. O bien se debe al caracter atono del clitico, o bien a una disimilacion de palatales?

  3. Paloma Martín Torres says:

    Gracias, Elena…
    ¡Cómo echo de menos tus “clases”! Esta explicación me viene muy bien para lo que estoy estudiando en Morfología histórica del español…. Me ha dado mucho ánimo entrar
    hoy en el blog; a puertas de los exámenes es siempre muy bueno tener una visión fresca para una materia tan densa como es esta.
    Un saludo,
    Paloma.

  4. Paloma says:

    Hola Elena,

    me uno a los agradecimientos de mis compañeros, incluso después de haber dejado la asignatura de Morfología es siempre una bocanada de aire fresco tomarse un descanso de las nuevas materias y leer tus siempre interesantes entradas.

    ¡Sigue escribiendo!

  5. Olivier says:

    Hola Elena,

    hace unos días que (no sé muy bien por qué) estoy pensando en este paso de “gelo” a “selo”. De ahí que ande buscando hoy cosas sobre el tema por internet y que haya topado con este artículo tuyo que cumplió un año hace poco.
    Para confirmar algunas de tus ideas ahí te dejo este artículo que he encontrado hoy mismo y que trata “selo” como una palabra léxica de ahí que no pueda existir una forma “*seslo” y que encontremos la forma “se los” (con acusativo singular) como lo explica bien Eugeen Roegiest en su comentario.
    http://lecture.ecc.u-tokyo.ac.jp/~cueda/kenkyu/rekisi/gelo/gelo.pdf

    A mí lo que me interesaría ahora es observar la variación dentro de un idiolecto a ver si se puede ver algo interesante…

    Gracias por esta entrada muy interesante.

    Olivier

    • Elena Azofra says:

      Muchas gracias a los dos, Eugeen y Olivier, por vuestros comentarios y sugerencias, que revelan que la cuestión es muy compleja. Leeré con atención el artículo y seguiré reflexionando sobre esta interesante amalgama pronominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">