Un año ya

Hoy 27 de octubre MorFlog cumple un año. Estos son los números: 12 meses de actividad, 41 entradas, 250 comentarios, más de 33000 visitas.

Primer cumpleaños: doce meses en los que se ha ido desarrollando esta publicación que ya no es solo mía, sino también un poco vuestra, de todos los lectores que habéis contribuido a “educarme” como bloguera. Contaba con algunos modelos valiosos, pero fueron vuestros comentarios los que me ayudaron a encontrar pronto mi estilo de escritura y mi forma de construir este espacio. Y sigue siendo muy motivador sentir los ecos de mis textos a través de los lectores.

Llegué en enero a Hypotheses (Aviso a los lectores de MorFlog: mudanza en enero) y comenzó una experiencia muy interesante al compartir “portal” con otros blogueros de la Hyposfera. Aquí he compartido experiencias, he conocido la opinión de los lectores, he aprendido mucho con los comentarios, he conocido a otros blogueros, he intentado hacer transparentes algunos mecanismos de la lengua y su evolución, he descubierto mi lado más creativo en el manejo de imágenes, he participado en el debate sobre cuestiones polémicas relacionadas con la lengua, he compartido tensiones y emociones con mis alumnos… No cabe en una sola entrada todo lo que he vivido desde MorFlog. Para mí ahora lo más importante es que todo esto no hubiera sido posible sin vosotros, lectores que dais sentido a esta experiencia colaborativa. ¡Mil gracias!

Os dejo una imagen que agrupa varias de mis entradas favoritas: El latín del siglo XXI. HOMINI EMERITO, La palatalización de otoño, Compuestos en -teca para un puente de bibliotecas, Joyas en red para estudiar el paso del tiempoRevolución fonológica en español clásico: una explicación multimediaPresencia en la distancia, La reconstrucción de la pronunciación antiguaLos corsés del femenino y Reflexión a flor de blog. Ha sido difícil escoger, pero creo que todas ellas son representativas y “muy MorFlog”…  Y vuestras favoritas, ¿cuáles son? Dejad vuestros comentarios…

P.S.: Esta entrada ha sido publicada con unas semanas de retraso respecto a la fecha inicialmente prevista.


Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.

More Posts

2 pensamientos en “Un año ya

  1. Si no he sumado mal, y hasta esta, Morflog cuenta con cuarenta y dos entradas. Y lo de entradas es aquí muy oportuno: cuarenta y dos vías para acceder a un laberinto de conocimiento. Entiéndase laberinto privado de lo tortuoso (por supuesto, sin monstruo) y quedémonos con lo que tiene de reto intelectual y de juego. Cuarenta y dos puertas para adentrarse en un campo de conocimiento concreto (morfología e historia de la lengua), sí; pero también para conocer un posicionamiento, una sensibilidad y una experiencia vital sincera y solidaria.

    Yo llegué a plantearme muy seriamente repetir la asignatura de Morfología para seguir disfrutando de tus enseñanzas (y hay quien sabe que soy muy capaz de ello), pero por suerte existe Morflog (y todas sus extensiones en las redes) para que me puedas seguir sorprendiendo a cada rato con una nueva reflexión filológica de altura. Muchas gracias, Elena, por compartir con todos nosotros tu trabajo, tu pasión y tu gusto por el trabajo bien hecho.

    ¿Una entrada con la que quedarme? Guardo cariño a las primeras que leí, sobre formación de palabras (lejísimos, erradicación), y ahora aprovecho mucho las que son más abstractas (lo del carácter sustantivo de ciertos adverbios me ha dejado la cabeza dando vueltas), y me sigue emocionando releer las entradas sobre el congreso de Cádiz; pero estoy convencido de que la mejor entrada será la siguiente, y que queda muchísimo Morflog aún por hacer. Ah, y estoy deseando ver fotos de tus recientes viajes ,-D

    • Por comentarios como este merece la pena el tiempo y el esfuerzo empleados en mantener este blog (y no es poco…): ¡mil gracias por tus palabras! Nada me parece tan motivador como sembrar esa curiosidad que está tan presente en tu comentario. Y creo que soy yo la que debe darte las gracias, por esa lectura tan generosa de mis textos. Habrá más entradas, y habrá más fotos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *