Experiencias colectivas 2.0: Espaces Réflexifs

Hace un tiempo que apenas publico en MorFlog, pero no creáis que he estado alejada de la red, ni de Hypotheses, ni del mundo virtual en general: simplemente, mi actividad se ha concentrado en otros “sitios”, como veréis a continuación.

En septiembre he colaborado como redactora invitada en el blog colectivo Espaces Réfexifs, un lugar muy especial por el que algunos blogueros de Hypotheses sentimos un cariño especial y que entre nosotros llamamos “la Villa” (en Twitter usamos el hashtag #VillaReflexive). Es un blog en el que se desarrolla una experiencia de escritura colectiva sobre el tema de la reflexividad, en las diferentes prácticas de investigación y enseñanza de los sucesivos redactores. Cada mes,  un redactor diferente se hace cargo cargo de la dirección de la publicación: redacción de artículos, firmas invitadas, decoración y distribución del espacio del blog, título secundario, etc., y aporta su visión particular desde la experiencia personal y desde su disciplina. Así describe Mélodie Faury, la redactora-jefe, el objetivo y el funcionamiento en la página de referencia:

Ce carnet vise à expérimenter une écriture collective sur le thème de la réflexivité, dans nos pratiques de recherche et d’enseignement […] Tour à tour, les participants au carnet “Espaces réflexifs” pourront prendre en charge la “direction” de la publication, pendant un mois. Chacun donnera alors sa “couleur” au carnet et l’investira comme il le souhaite. Les autres participants feront alors vivre le carnet par les discussions qui auront lieu en commentaires.

Pretende, por tanto, ser un espacio virtual de reflexión interdisciplinar, una nueva forma de encuentro entre investigadores que no se conocen necesariamente, pero que se leen en sus blogs respectivos o mantienen un contacto activo a través de Twitter, que se ha revelado para este grupo como una potente herramienta de interacción colectiva.

El hilo conductor de mis reflexiones en el mes de septiembre, cuando he vivido en la Villa, ha sido la idea de transparencia; así lo reflejaba el subtítulo “Lengua y transparencias“, que encabezaba el blog durante ese mes, y esa era la idea que quería transmitir también con las imágenes, algunas de ellas impresionantes, que decoraban mi espacio durante ese mes.1

“Transparencia en la naturaleza”. Galería de Ronald Zúñiga. Flickr CC

Os dejo los enlaces a mis artículos en Espaces Réflexifs; como veis, algunas veces he escrito en español y otras en francés;2 más abajo encontraréis un comentario sobre el idioma:

- “Nouveautés à la Villa: Langue et transparences

- “El sentido de la transparencia” / “Le sens de la transparence” (traducción de A. Zineddine)

- “Rideaux pour la chambre d’amis3

- “Diacronía y transparencia al borde del mar” / “Diachronie et transparence au bord de la mer“ (traducción de A. Zineddine)

- “Reconstrucción y transparencia: el lingüista teje sus hilos

- “Une vieille question transparente: langue et genre

- “Séjour transparent à la Villa

Un experimento también en el idioma: publicar en español en un blog colectivo francés. Era la primera vez que Espaces Réflexifs se abría a otras lenguas, y ha resultado una experiencia muy interesante; en principio, mis entradas (posts) iban a estar escritas en español, pero resultó que los lectores no entendían bien nuestra lengua y no podían acceder a las reflexiones de mis textos (los traductores automáticos, claro, no están pensados para estos contenidos). La redactora-jefa, Mélodie Faury, encontró a través de Twitter un traductor que estaba dispuesto a traducir -gratis et amore- mis textos al francés. Yo había escrito ya entonces algún post en francés, pero no quería ver limitada mi reflexión, que siempre he encauzado en mi lengua materna, de modo que acepté encantada el generoso ofrecimiento de Aboubekeur Azzedine y le di la bienvenida a la Villa. Comenzó entonces un proceso de escritura y traducción “a cuatro manos” sobre el que tenemos pendiente un debate en Table ouverte, otra nueva experiencia colaborativa en forma de blog que ha comenzado esta semana y que todavía no he tenido tiempo de explorar bien: el espacio virtual a veces es inabarcable..

Agradezco mucho a Mélodie, nuestra anfitriona, y a Marie-Anne Paveau su invitación para esta estancia tan enriquecedora. Termino traduciendo unas palabras de Mélodie que me parecen muy expresivas sobre lo que Espaces Réflexifs representa; se encuentran en el post Une Villa, un espace de recherche, un lieu de discussion ?, un “paréntesis reflexivo” entre junio y julio:

“Une écriture collective”, fragmentée mois par mois, mais répondant à une idée générale : celle de questionner cette idée de réflexivité, dans nos pratiques de recherche et d’enseignement […] une expérimentation d’une écriture particulière et potentiellement riche, encore une fois assez insolite dans nos pratiques de chercheurs.

“Una escritura colectiva”, fragmentada mes a mes, pero que responde a una idea general: la de preguntarse por esta idea de la “reflexividad”, en nuestras prácticas de investigación y de enseñanza […] Una experimentación de escritura particular y potencialmente rica, todavía hoy bastante insólita en nuestra práctica investigadora. 

  1. Entre ellas, una de mis favoritas es la que ha venido a la cabecera de MorFlog, una cascada de agua que deja ver un fondo verde, de la que es autora Elena Ruiz. []
  2. Los casos en que la traducción no es mía –o no completamente mía– están señalados. []
  3. Propiamente, esta entrada es una bienvenida a mi traductor Aboubekeur Zineddine.  []

Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.

More Posts

Imprimir esta entrada Imprimir esta entrada

About Elena Azofra

Profesora de Lengua española (Historia de la lengua y Morfología) en la Facultad de Filología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Madrid, España.
This entry was posted in Actualités / News, Entradas, herramientas. Bookmark the permalink.

5 Responses to Experiencias colectivas 2.0: Espaces Réflexifs

  1. Rosario de Antonio says:

    Muchas gracias, Elena, por hacer “transparente” tu colaboración en Espaces Réflexivs. Hacía tiempo que lo iba viendo en Twitter, pero pensaba que los posts estaban escritos en francés, y como mi dominio de esta lengua no es tan bueno como me gustaría, no llegué nunca a seguir los enlaces… ¡Ahora sí! Solo he tenido tiempo de leerme por ahora “El sentido de la transparencia”; créeme si te digo me he sentido completamente identificada con las sensaciones que describes al hablar del momento en que uno empieza a ver pequeñas muestras de claridad en la opacidad del lenguaje. Yo también he tenido en este principio de curso el momento “transparencia”, y el empezar a tener conciencia de la formación de la lengua, de empezar a comprender por qué el español es así y no de otra manera, de intuir por qué mi otra lengua, el catalán, también es como es, ha sido algo maravilloso . No tiendo a usar estas palabras, pero me he enamorado sin remisión de la Fonética Histórica (aunque todavía me falta mucho para tejer mis propios hilos… paciencia).

    • Elena Azofra says:

      ¡Cuánto me alegro, Roser!Espero que disfrutes mucho con los descubrimientos que seguro harás al estudiar diacronía; además, al ser bilingüe, seguro que tienes más hilos que tejer… Espero que la página con todas las entradas etiquetadas como “Historia de la lengua” te ayude este año.

  2. Fernando Escuredo says:

    He estado viendo las fotos y me han gustado mucho. Con un poco más de tiempo, del que en este momento carezco, me dedicaré a indagar en los textos. Estoy seguro que no me veré decepcionado.

    Un saludo:

    Fernando

  3. Pingback: Le temps d’une écriture numérique. Un mois et bien plus | Espaces Réflexifs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <embed style="" type="" id="" height="" width="" src="" object="" allowfullscreen="" allowscriptaccess="" cachebusting="" bgcolor="" quality="" flashvars=""> <iframe width="" height="" frameborder="" scrolling="" marginheight="" marginwidth="" src=""> <object style="" height="" width="" param="" embed=""> <param name="" value="">